lunes, 13 de julio de 2020

Detección de casos de ciberacoso.

de intervención. La razón de su importancia es que en muchas ocasiones no se le da la relevancia que tiene, puesto que lo achacamos a cosas de niños.

Por ello creemos que es fundamental que los niños sepan lo que es el acoso escolar y dentro de él, el ciberacoso. Debemos observar la realidad que nos encontramos en los centros, la interacción que tienen los menores entre ellos, en el recreo o en cambios de clase. Esto sirve para que los docentes detecten las relaciones sociales y vínculos a nivel social que existe entre los alumnos. En el caso de detectar alguna conducta de hostigamiento persistente en el tiempo, hay que intervenir, tanto con el acosador como con la víctima, para conocer sus sentimientos. Los alumnos no sólo acuden al colegio para desarrollar su nivel cognitivo e inteligencia. Los alumnos deben desarrollar su personalidad, valores y pensamientos que los definan. (Calmaestra, Escorial et al., 2016)

 ¿Cómo se manifiesta?

Existen una serie de señales, que dan pie a detectar una situación de acoso escolar o ciberacoso. Estas señales hacen referencia a una serie de hábitos que la víctima contrae y que destacan por ser diferentes a la que tiene normalmente. Su conducta y actitud cambia radicalmente, podemos destacar entre ellas el descenso del nivel académico, el/la niño/a se vuelve más introvertido, puede desarrollar desórdenes alimenticios o problemas de salud. En el caso del ciberacoso, aparte de las señales nombradas anteriormente, también podemos destacar un uso excesivo del ordenador o teléfono móvil. (Felipe, Gómez et al., 2014)

En el contexto familiar se pueden detectar estas señales debido a que los padres pueden observar cambios de humor después de que el menor haya estado usando las redes sociales. Otras señales suelen ser silencios cuando los padres preguntan acerca de las relaciones sociales que tienen sus hijos. Por esto, cuando se dan barreras comunicativas entre padres e hijos, es porque estos quieren ocultar información y creen que son capaces de manejar la situación y afrontar los problemas.

En el contexto escolar podemos detectar que las víctimas no reaccionan a bromas públicas y muchas veces los adultos no lo suelen identificar. En cambio, los acosadores son partícipes de  dichas bromas dando así a conocer que tienen el mando. (Luengo, 2014)


En este vídeo, creado por Amanda tood antes de suicidarse, podemos apreciar perfectamente las características que tiene el medio y la falta de empatía de los jóvenes a esas edades.

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