lunes, 13 de julio de 2020

Agentes implicados en el cyberbullying

A continuación, vamos a proceder a explicar los agentes que están presente dentro del acoso escolar. Podemos distinguir tres roles diferentes: agresor, víctima y espectadores o participantes. (Collell y Escudé, 2014.)

Agresor: Pueden ser una persona o un grupo de personas. Se encarga de ejercer ese acoso y hostigar a la personas en cuestión. Estas personas se caracterizan por ser agresivas, dominantes, y tener el respaldo de algunos compañeros. (Ortega, 2002).

Según autores como Vecina y Molina (2015) y Collell y Escudé (2014) distinguen dos tipos de agresores:

  • Agresor directo: Agrede directamente a la víctima, no utiliza intermediarios y busca apoyo y refuerzo del resto de compañeros.
  • Agresor indirecto: Llevan a cabo un maltrato sutil, manipulan a otros compañeros para que lo realicen de forma directa.

El acoso escolar tiene consecuencias negativas para el acosador. Una de ellas y de las más importantes es que el acosador, cuando alcanza su objetivo, crea que la violencia es una herramienta útil para conseguir metas. (Azjen y Fidhbein, 1975)

Víctima: Es el protagonista de la agresión. Persona que sufre dicho acoso. Suele tener una personalidad más débil e influenciable. Siguiendo a Vecina y Molina (2015) podemos clasificar las víctimas en dos grandes grupos:

  • Víctimas activas: aquellas que se defienden y desafían al agresor.
  • Víctimas pasivas: son aquellas que no se defienden ante la agresión.

Las investigaciones de Molina y Vecina (2015) o Bisquerra (2014) afirman que es en los últimos  cursos de Educación Primaria y en los cursos iniciales de Educación Secundaria en los que se constata un mayor número casos de acosos escolar, concretamente entre los 10 y 13 años. En cambio otros investigadores amplían esta franja de edad, de los 8 a los 16 años. (Felix Mateo, Soriano Ferrer y Godoy Mesas, 2009). 

Las consecuencias que este acoso puede originar en las víctimas es que no desarrollan correctamente su autoconcepto y esto provoca que creen un concepto negativo de sí mismos y por lo tanto una baja autoestima, esto les influirá en todos los aspectos de su vida (Piñuel y Oñate, 2005). Otras posibles consecuencias son: inseguridad, ansiedad, depresión, bajo rendimiento académico, trastornos alimenticios, rabia o aislamiento social. (Gribbon y Vilaplana, 2001)

Espectador: En esta postura se encuentran la mayoría de compañeros de clase de la víctima. El hecho de que ellos no estén implicados, no les hace implicarse y por lo tanto se mantienen al margen, muchas veces también suele ser por miedo a convertirse en futuras víctimas. (Ortega, 2002)

Siguiendo a Sánchez (2009) podemos distinguir cuatro tipos de espectadores:

  • Defensor: Suele tener grandes lazos de amistad con la víctima, también puede ser porque siente que debe manifestarse antes una situación injusta. A veces, esta figura no existe o incluso también tiene miedo del agresor.
  • Ajenos: Se trata de persona que ante la agresión se muestran neutrales y que lo apoyan al no implicarse. No tratan de evitarla en muchos casos por miedo y por ello se mantienen pasivos ante el acoso.
  • Reforzador: Estas personas no suelen estar tan implicadas como el colaborador, pero animan al agresor en la agresión física y psicológicamente.
  • Colaborador: Suele ser afines al agresor o tener lazos de amistad con él, por lo que piensan de manera similar. Esto hace que le ayuden a provocar esta situación de acoso y contribuyen en todo momento en las acciones del agresor.

En el caso de los defensores, son personas que tienen un alto nivel de empatía con la víctima y buscan mecanismos para que el acoso acabe. En cambio, los ajenos, reforzadores y colaboradores, se trata de personas que anteponen su autoprotección y/o tienen miedo al rechazo social (Sanchéz, 2009).

Las consecuencias que detectamos entre los efectos del acoso escolar en el observador es entre ellas la disminución de sensibilidad ante el sufrimiento ajeno, insolidaridad, apatía, exposición a modelos de comportamiento agresivo, aprendizaje de conductas inapropiadas, etc... 





El círculo del bullying.
Roles de los estudiantes en una situación de bullying agudo.
Fuente: Olweus, Dan “A profile of bullying at school” (2003).

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