Los espectadores, como en el bullying presencial, están presentes. Hay quienes miran y conocen lo que sucede dentro del grupo que termina permitiendo lo que sucede.
Están los indiferentes, los no implicados, los que ríen la gracia a quienes agreden y hasta quienes salen en defensa de la víctima. La actitud de estos sujetos, mayoría dentro del grupo, puede hacer que el agresor/a pueda obtener la aprobación del grupo usando su silencio o si le piden que pare y se ponen del lado de la víctima, que pasen a ser también victimas de la agresión. Los espectadores son un elemento de presión muy importante si deciden reaccionar colectivamente contra el ciberbullying.
Debes muestra tu rechazo, algunas personas realizan ciberacoso escolar porque buscan la aprobación de lo que están haciendo o porque piensan que les resulta gracioso. Criticar lo que está pasando, decir que no es divertido y que se trata de un abuso, puede ser suficiente para que el acosador pierda la motivación y deje de hacerlo. Si das un paso al frente es probable que veas que no estás solo, y que hay ,muchos compañeros que tampoco les parece divertido que se acose a un igual. A la mayoría de la gente joven le desagrada el ciberbullying, solo están esperando a que alguien tome la iniciativa para apoyarle. Los jóvenes son lo que tienen más probabilidades de convencer a los demás jóvenes para que detengan el acoso que los propios maestros o adultos.
Denunciar los contenidos abusivos es super importante para parar es acoso. Denuncia para construir una red más respetuosa. Si te envían comentarios o imágenes humillantes sobre otra persona es el momento de ponerle freno. Y sobretodo ofrece tu ayuda. Si eres amigo de la persona afectada pregúntale por lo que está pasando y muéstrale tu apoyo. Hazle saber que no apruebas lo que le están haciendo y que no esta solo. Aunque no seas su amigo también puedes hacerlo, seguro que te lo agradecerá. Si ves que la cosa se complica y va a más, busca la ayuda de un profesor.En este vídeo, el protagonista explica en primera persona como ha sufrido cyberbullying.
No hay comentarios:
Publicar un comentario